El átomo que cambió la historia

6 de agosto de 1945

El “Enola Gay” sobrevuela la isla de Japón, a finales de la 2ª Guerra Mundial. En su interior lleva a “Little Boy“, la consecuencia del “Proyecto Manhattan“, supuestamente la razón para terminar con 200.000 vidas japonesas, para evitar una invasión estadounidense a la isla japonesa, que costaría (según ellos) 1.000.000 de vidas estadounidenses. El día en el que Hiroshima fué dada a conocer al mundo, para adoptar el significado de destrucción.

Mis preguntas son: ¿La vida humana en sí puede tener variantes? ¿Qué se debe de sentir al matar a una persona? ¿Y al eliminar una ciudad entera? ¿Tan poco vale la vida de un yankie, que para evitar la muerte de 10 de ellos deben eliminar a 2 japoneses? ¿De verdad no somos conscientes de la destrucción que supuso? ¿No nos damos cuenta de que cualquier medida de potencia y destrucción es cuantificada siempre con la comparación de la bomba de Hiroshima/Nagasaki?

Muchas veces los científicos o mátemáticos (véase el caso del cifrado de mensajes alemán mediante la máquina Enigma), han sido los desequilibrantes de las guerras, y esta vez nuestro querido Einsten destapó la caja de Pandora, al dar a conocer y poner en manos del nunca preparado ser humano un poder tan destructivo como constructivo. La fisión nuclear.

Este “exa-poder” fué probado en Nuevo México, bajo el nombre de Prueba Trinity (referenciada en Matrix), para asegurarse que el mecanismo de Uranio-235 funcionaría correctamente.

Tres días después de que el mundo presenciara el mayor acto terrorista de la humanidad, otra bomba el doble de potente “Fat Man“, alosó la ciudad de Nagasaki, sin causar “tanta” mortalidad humana, debido a las características horográficas de la ciudad.

Mis preguntas son: ¿Qué siente un científico, un diseñador, un ingeniero, cuando vuelve a su casa de trabajar en un proyecto cuyo fin es matar a gente? ¿Qué grado de culpa tiene el que pone en manos irresponsables poderes que no deben estar en manos de nadie?

Moraleja: Nunca mais.

Publicado en Mundo, Videos. 2 Comments »

2 comentarios to “El átomo que cambió la historia”

  1. Fri Says:

    Y que vino despues de esto? que todos los paises, o por lo menos los mas punteros, se pusiesen a construir bombas como locos, mas y cada vez mas, y con mas potencia cada una…

    Por ejemplo…

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/prueba/bomba/poder/destruccion/equiparable/nuclear/elpepuint/20070911elpepuint_15/Tes

    Respetuosa con el medio ambiente????

    Nada semejante a esta bomba se ha vuelto a usar, menos mal, pero la guerra de Irak por ejemplo, fijate la de bombas que cayeron sobre Bagdad, lo que pasa que ninguna de tal magnitud, pero cayeron. Todo hay que decir, que estas dos bombas como tu dices, cambiaron la historia debido a su magnitud.

    Y otra cosa, tan culpable es quien la lanza, como quien la ordena lanzar… que en este caso creo que fue Truman.

  2. thewizardsite Says:

    Más el que lo ordena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: