Convencer y tener la razón

En este post hablaremos sobre dos grandes guerreros de la dialéctica, uno un machista de la época, y otro un político nazi. Vaya por dios.

Hace un tiempo adquirí dos libros de Arthur Schopenhauer, “El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas” y “El arte de insultar”.

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

Este último me costó terminar de leerlo, por una sencilla razón. La época en la que este pensador desarrolló sus teorías, la sociedad 100% machista, la mujer era equiparada a la nada. Teniendo en cuenta esto, los términos que utiliza el filósofo, a diferencia de las estratagemas dialécticas, están bastante obsoletos, aunque ayuda a atisbar los orígenes de los comportamientos cavernícolas de individuos que nos roden en nuestro quehacer cotidiano. Arthur nos deja joyitas en ese libro de este calibre:

Las mujeres y la inteligencia
La falta de inteligencia no perjudica con las mujeres; más bien, una capacidad mental que sobresale, o incluso la genialidad, en tanto anormales, podrían ser contraproducentes. No es inusual, por lo tanto, ver las mujeres que prefieren a un hombre feo, tonto y tosco, a uno culto, inteligente y amable.

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Las mujeres y su misión
Em el fondo, las mujeres existen únicamente para la propagación de la especie, y toda su misión se reduce a eso; de ahí que usualmente vivan más en la especie que en los individuos y se tomen más a pecho los asuntos de la especie que los indidivudales. Esto dota a todo su ser y actuación de una cierta frivolidad y, en general, de una orientación radicalmente diferente de la masculina; lo cual es el origen de la tan frecuente y casi normal desavenencia dentro del matrimonio.

(Schopenhauer, Joshep: El arte de insultar. Madrid: Alianza editorial (Filosofía), 2005. Págs. 129 y 131. ISBN 84-206-5920-7)

El primer libro citado y el que nos interesa, “El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas”, tiene potencial increíble, en el que los profesionales que desempeñan su labor en discutir, convencer y tener razón sobre su interlocutor u oponente a cualquier precio, verán en estas estratagemas (algunas muy sofisticadas, otras triviales, pero explicadas, argumentadas y ejemplificadas) una buena base de herramientas con las que derrotar al contrincante. Son 38, quizá en un futuro post las describa una por una, en un intento de “chuleta p’a discutir con la parienta”.

El otro “guerrero dialéctico” es nada más y nada menos que Joseph Goebbels, político y ministro de propaganda nazi.

Joseph Goebbels

Joseph Goebbels

Fué uno de los precursores del marketing engañoso, y hoy en día en la propaganda y marketing actuales, se utilizan los principios que desarrolló. Estos como son poquitos los expongo (wikipedia powah).

  • 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  • 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  • 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • 5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  • 6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
  • 7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  • 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  • 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  • 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Una respuesta to “Convencer y tener la razón”

  1. FilosSofo Says:

    Buen Post!, precisamente conduzco una investigación sobre el tema. Ya he leído íntegramente el libro de Scopenhauer pero, Hay alguna obra en la que Goebbels plasmara sus “principios” de manera sistemática?.

    De antemano Gracias y Éxito.


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