Instalar Matlab en Linux

Como consecuencia de mi total traslado de Windoze a GNU/Linux (porque la vida puede ser maravillosa) he tenido que encontrar la manera de instalar programas del antiguo y obsoleto Sistema Inoperativo, por distribuciones o versiones para linux. Uno de estos ha sido Matlab (podía haber instalado Octave o SciLab, de código abierto, pero por cuestiones burocráticas me he decantado por este). Matlab es Matlab.

El soft utilizado en este caso es Matlab 7 R14, en Ubuntu Intrepid Ibex (Íbice o cabra intrépida xD).

Para descargar Matlab para Linux-MacOsX: Torrent

Una vez descargado seguimos la guía:

Por si alguien tiene problemas para la instalación de Matlab en linux, aqui dejo los pasos a seguir para la instalación de Matlab 7 R14 para linux (3 cds) a partir de una imagen.

1º) Crear una carpeta (en caso de que no tengamos una) que usaremos como unidad virtual para montar las imagenes.
mkdir carpeta_unidad_virtual

2º) Montar la imagen de los cd’s
sudo mount -t iso9660 -o loop nombre_imagen_CDx.iso /carpeta_donde_montar_imagen
NOTA1:Tb se puede descomprimir el contenido de la imagen en un carpeta
NOTA2: sudo es para obtener privilegios de superusuario o root

3º)Una vez montada la imagen crear la carpeta donde vamos a instalar Matlab y entramos a él
mkdir /directorio_Matlab
cd /directorio_Matlab

4º)Copiamos el archivo de licencia en el directorio donde vamos a instalar Matlab, esto es IMPORTANTE, ya que si está en la unidad virtual dará un fallo cuando pida la licencia

5º)Desde el directorio donde queremos instalar Matlab ejecutamos el instalador que se encuentra en la unidad virtual. Si lo hacemos desde la carpeta de la unidad virtual, no nos dejará instalar, asi pues, sería:
sh /carpeta_unidad_virtual/install

6º)Empezará el instalador gráfico, iremos montando y desmontando los cd’s conforme los vaya pidiendo.

7º)Una vez que haya terminado la instalacion correctamente, hay que hacer una nueva instalación. Desde la carpeta donde hemos instalado Matlab:
sudo sh install_matlab
NOTA:Tiene que ser como superusuario o root

8º)Saldrá un instalador de consola, iremos eligiendo las opciones que nos pida.

9º)Ejecutar matlab simplemente escribiendo «matlab» desde cualquier directorio, ya que este ultimo instalador a creado los enlaces necesarios

Espero que sirva a alguien y que no se me haya olvidado ninguna paso, la unica dificultad que se me presentó fueron la de ejecutar el instalador desde el directorio donde iba a instalar matlab y la de colocar la licencia en ese mismo directorio. Matlab funciona perfectamente en linux.

Aparte de lo que nos comenta en el compañero en su guía, ha de copiarse el archivo de licencia «license.lic» de «$MATLAB/» a «$MATLAB/etc» para que no de problemas al arrancar. Si es necesario (dependiendo de con qué permisos lo hemos instalado) habrá que cambiar los permisos de los «*.sh» en «$MATLAB/bin» para poder ejecutarlo sin tener que ser root. Dado que ahora matlab en la instalación ha creado los enlaces oportunos, con teclear matlab en la consola en cualquier directorio se ejecutará nuestra calculadora favorita =)

Nota: ($MATLAB significa el directorio donde lo hemos instalado)

Fuente: Ubuntu-es

24 respuestas to “Instalar Matlab en Linux”

  1. Weow Says:

    Yo instale matlab pero no puedo usar algunos extras como los financial toolbox po que me dice que tengo que hacer algo en mathworks.com.
    a)¿Que hay que hacer para que se instale completo?
    b)¿ no esta el matlab 8 por ahi en algun torreny?

  2. thewizardsite Says:

    He tenido problemas con el uso de funciones simbólicas, debido a la libreria GLIBC_2, y por lo que he podido investigar, se debe a que la requiere «si o si» con el linux kernel 2.6, con el 2.4 estaba solucionado, y en Matlab 6r12 no da ese problema.

    No se de Matlab 8 para torrent lo siento.

  3. Poli Says:

    Buenas, te cuento que lo he podido instalar pero al momento de correr el comando ‘matlab’ se genera un error y no funciona, te copio para que veas si tenes idea que podria estar sucediendo:

    $ matlab

    License Manager Error -8.
    Invalid (inconsistent) license key
    The license-key and data for the feature do not match.
    This usually happens when a license file has been altered
    Feature: MATLAB
    License path: /home/angeluz/matlabforlinux/etc/license.dat:/home/angeluz –
    /matlabforlinux/etc/*.lic
    FLEXlm error: -8,130
    For further information, refer to the FLEXlm End User Manual,
    available at «www.macrovision.com».

    Make sure your license file is correct.
    Check date and passcodes in MATLAB INCREMENT line of license file.

    For more information, see The MathWorks Support page at
    http://www.mathworks.com/support and search for
    «license manager error -8»

  4. thewizardsite Says:

    Obviamente se debe al fichero de licencia, que no es correcto.

    No conozco ninguna forma de remediar ese problema, salvo que descargues otra versión de matlab (por ejemplo la de piratebay que hay en el post si no lo has hecho).

    Pruebalo con esa .iso que no nos ha dado ningún problema. Ah, y desinstala el matlab que tuvieras previamenteinstalado.

    Ya nos contarás si se soluciona el problema.

    • alberto Says:

      Me exactamente el mismo problema que a Poll.
      Yo lo he instalado desde aquí y con la mismo iso, aunque me hago muchísimo lío con el tutorial.

      ¿Como puedo desinstalar? vi que hacía muchas cosas fuera de la carpeta de /usr/local/matlab7

      Sospecho que mi fallo y el de Poll es poner la license.lic *después* de haber hecho toda la instalación… (no había manera de encontrar el archivo…)

      por favor, cuando pueda, contesteme al email. infinitas gracias

      • alberto Says:

        Para reinstalar simplemente hay que hacer:

        sudo -rf /usr/local/matlab7

        Y volver a repetir el proceso.

        El mejor procedimiento para seguir este tutorial es leerlo un par de veces y asegurarse que uno ha entendido lo que quiere decir 😀

        Aconsejo abrir tres terminales: una en /media otra para las isos y otra para el lugar de destino, así no se nos mezcla.

        Yo he hecho las copias de las licencias ANTES de ponerme a instalar, creo que es fundamental.

        Por cierto también modifiqué el archivo licence.lic para que pusiese mi host, no sé si es imprescindible.

        Muchas gracias por el tutorial

        Linux rules!

  5. Carlos Says:

    Hola,

    Felicidades por el tuto, MATLAB era una de las pocas razones por las que he mantenido windows en mi maquina. Aprovecho para hacerte alguna pregunta… por ejemplo: ¿Como puedo tener la funcionalidad del historico pulsando la tecla UP de mi teclado?, ya sabes lo tipico de que te salen las instrucciones ya escritas anteriormente pulsando la flecha «arriba».

    Por otro lado, usando ubuntu no consigo evitar que tecleando «^2» aparezca el 2 como superindice, ¿como cambio eso?

    Gracias por adelantado.

    • thewizardsite Says:

      Pues como me ocurre con algunos shell’s que no permiten esa funcionalidad, sobre todo en algunas máquinas que usamos para prácticas en ingeniería informática, en las que nos capan algunas utilidades (no se fían de los informáticos =) ), lo resolvemos con Esc+k (Escape + letra ‘k’). Pruébalo a ver si te funciona, hace un tiempo desinstalé MathLab y me da cosilla reinstalarlo.

      En el ubuntu más reciente (desde la 8.04 Hardy Heron + KDE4 «Kubuntu», me ocurre), es cierto que al pulsar ‘numero’ + ‘^’ + ‘numero’ coloca el superíndice en un formato no-plano.

      Ej: ‘4’ + ‘^’ + ‘8’ -> 4⁸ en vez de 4^8

      La solución (no he encontrado ningun archivo de configuración, que seguro que lo habrá pero no alcanzan mis conocimientos a tanto) es un tanto simplona, pero con mecánica uno se acostumbra:

      ‘numero’ + ‘^’ + ‘barra espaciadora’ + ‘numero’

      Digamos que la subrutina de teclado modifica la apariencia en pantalla de un exponente, solamente si encuentra un digito despues de «^», si no como me ha hecho saber repetidas veces durante esta respuesta, suena un pitido de cpu avisando.

      Espero haberte ayudado en alguna de las 2 cuestiones si no en las dos.

      Un saludo.

  6. pipoforos Says:

    hola, amigos. bueno mi pregunta es la sgte, io tengo instalado el matlab R2006a la version 7.2, y quisiera instalar la version R2008b de matlab, ya que el entorno grafico de esta version es mejor que la que yo tengo, ademas, en los comandos no hay distincion por colores,todo se muestra de un solo color (negro), pero trabajo muy bien,, mi pregunta es como desinstalaría la version que tengo (ojo, para instalarla he seguido exactamante los mismos pasos que aki se indican),,, alguna ayuda,, gracias..

    PD: para algunos que leo aki que no les ha ido bien con los pasos que aki se indican, les comento que revisen bien, xq yo lo logré de una sola..

  7. thewizardsite Says:

    Yo lo desinstalé ejecutando el desinstalador que facilita wine (en el menu de inicio) «Uninstall Wine Software», o bien el ejecutable que tiene que haber en el directorio de MatLab:

    /home/»usuario»/.wine/drive_c/Archivos de Programas (o donde lo hayais instalado)/MatLab/

  8. Shuta Says:

    Hola amigos, he instalado MatLab 2009 en Debian Lenny y tengo un problema que no puedo solucionar de ninguna forma. El caso es que los caracteres en la ventana de comandos se ven enormes, una letra abarca toda la pantalla de mi PC. Si alguien ha tenido este problema y lo ha solucionado, por favor espero que me pueda ayudar.
    Saludos a todos

  9. Xavier Says:

    Hola,

    He estado intentando instalar Matlab7 tal y como lo habeis explicado aquí, pero en el momento de ejecutar la instrucción:
    sh /carpeta_unidad_virtual/install
    me devuelve este error que no se como solucionar:
    «cp: ha fallado stat() sobre «/carpeta_unidad_virtual/update/bin/glnxa64/*»: No such file or directory
    Error writing to /tmp/2931tmwinstall
    The installer is unable to copy files to /tmp.
    Make sure that /tmp exists, is writable, and has
    at least 5 megabytes of available space.»

    Me podriais decir algo sobre como solucionarlo?
    He revisado mi carpeta /tmp y tiene más de 5 megas de espacio libre y no tengo problemas con los permisos de esta carpeta.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  10. thewizardsite Says:

    “cp: ha fallado stat() sobre «/carpeta_unidad_virtual/update/bin/glnxa64/*»: No such file or directory

    Estás seguro de haber cambiado /carpeta_unidad_virtual por la correspondiente en tu sistema?

    en mi caso sería «sh /media/matlab/install», puesto que lo monté en /media/matlab/

    Ya dirás si se te soluciona, un saludo!

  11. Oneysita Says:

    Hola..
    Estoy dando mis primeros pasos en linux… necesito usar matlab y aunque ya logre instalarlo solo he logrado correr las .m que tenia ya creadas.
    El primer problema que tuve fue que no reconocia las funciones que no estaban en el mismo fichero.. asi que tuve que incluirlas todas en el mismo fichero… (se pueden imaginar…) y bueno con eso resolvi mi primer problema.

    Pero ahora necesito usar un Toolbox y no tengo la menor idea de como hacerlo. Por favor si alguien tiene alguna guia que me pueda ayudar…. se lo agradeceria muchisimo.
    Un saludo.

  12. jonisar Says:

    jonattan@j-sar:/usr/local/matlab7$ sh /media/matlab/install
    cp: no se puede efectuar «stat» sobre «/media/matlab/update/bin/glnxa64/*»: No existe el fichero ó directorio
    Error writing to /tmp/2550tmwinstall
    The installer is unable to copy files to /tmp.
    Make sure that /tmp exists, is writable, and has
    at least 5 megabytes of available space.
    jonattan@j-sar:/usr/local/matlab7$

    Tambien me aparece eso, y he montado crrectamente en /media/matlab igual que vos thewizardsite…. Por qué puede ser?

  13. D.R.F Says:

    @Xavier y @jonisar

    ¿Arquitectura incompatible? Pensado para 32bits y (si no me equivoco) vosotros tenéis arquitecturas de 64 bits.

    P.D.: Me pasa lo mismo 😦

  14. jonisar Says:

    faltaba darle permisos como root… hice asi y anduvo:

    A) Crear 2 directorios con nautilus 1) para montar imagen y el 2) para instalar (no olvidar dar permisos de escritura),
    tendrían que quedar así, respectivamente:
    /media/virtual
    /usr/local/matlab7

    B) Montar imagen en /media/virtual :
    ~$ sudo mount -t iso9660 -o loop «/directorio donde se encuentra la imagen/matu20Xa.iso» /media/virtual

    C) Ir al directorio a instalar y desde ahí recién ejecutar el instalador:

    ~$ cd /usr/local/matlab7
    /usr/local/matlab7$ sh /media/virtual/install

    D) Elegir instalar sin internet:
    Introducir la clave de licencia
    Cuando pide archivo de licencia, darle el archivo «lic_standalone.dat»

    E) Para que arranque matlab desde terminal:

    ~$ cd /usr/local/matlab7
    /usr/local/matlab7$ sudo sh install_matlab

    Poner matlab en terminal y andando ya!!! 😀

  15. Ana Says:

    Hola Buenos dias!
    Estoy buscando información sobre cómo renovar la licencia de matlab versión 7.0 que tengo, pues cada vez que lo ejecuto aparece en pantalla :
    Your MATLAB license will expire in 05 days.
    Please contact your system administrator or
    The MathWorks to renew this license
    Cordial Saludo,
    Ana

  16. Luis Ángel Pérez Cante Says:

    Hola, quisiera saber si tienes un archivo de licencia que sea vigente. Ya que me sale el siguiente error:
    License Manager Error -10.
    Feature has expired
    Feature: MATLAB
    Expire date: 21-jun-2011
    License path: /usr/local/matlab7/etc/license.dat:/usr/local/matlab7 –
    /etc/license.lic
    FLEXlm error: -10,32
    For further information, refer to the FLEXlm End User Manual,
    available at «www.macrovision.com».

    The license for MATLAB has expired.

    For more information, see The MathWorks Support page at
    http://www.mathworks.com/support and search for
    «license manager error -10»

    Muchas gracias, por tu respuesta a: lperez_c@yahoo.com.co

    • mauri Says:

      También me sale eso de licencia expira 21-jun-2011 no creo que sea un error d einstalación antes yo lo habia instalado muy bien debe ser que ya cumplió su ciclo tocara buscar otro matlab el problema es que el que encuentro pesa como 5gb 😦

      • Ruben Says:

        Tengo el mismo problema de «The license for MATLAB has expired.» Exactamente igual a la salida de Luis Angel, si alguien puede dar con la solucion, seria de gran ayuda!

        Saludos

  17. Sebastián Says:

    El Link De Descarga Ya No Funciona Esta Muerto Caído, Por Favor Monten Otro Necesito Matlab Para Ubuntu Urgente y Gracias

  18. veronica Says:

    Hola, Quería saber si alguno ha podido encontrar la licencia en otro lado o ha instalado otro matlab. Evidentemente lo instalé antes de terminar de leer esto, muy mal de mi parte! Alguno me puede ayudar? Gracias!

  19. berti Says:

    Estoy buscando otra licencia también..


Deja un comentario